ESTUDIO DE CASO MARTA JOSÉ LUIS Y DOLORES.

1.   El problema que plantea este caso es que en las aulas nos encontramos con pluralidad de perfiles de alumnos. Hay alumnos motivados, curiosos e inteligentes y otros que vienen a clase a desganas, sin ninguna motivación, distraídos y con desinterés por el aprendizaje. El profesor debe atender a todos los alumnos por igual, así como fomentar el ir más allá, adquirir información complementaria y cuestionarse ciertas cosas para Marta, o evitar las distracciones con ciertas medidas como poner a José Luis cerca de la profesora y lejos de ventanas y puertas. En el caso de Dolores, se tendrá que hacer hincapié en las normas de clase de no faltar el respeto a profesores ni alumnos y la profesora tendrá que trabajar el vínculo familiar para que estos le apoyen en el proceso de aprendizaje.

2.   Las hipótesis sobre las causas de que los estudiantes no se centran y no aprenden lo que queramos que aprendan pueden ser varias:
-      Falta de interés en aquello que aprenden
-      Uso de metodologías poco atractivas para que se emocionen y quieran aprender
-      Poco apoyo parental que les dificulta el aprendizaje
-      Falta de capacidad o dificultades de atención
-      Problemas de otro tipo como familiares o con los amigos que les impiden la concentración.
-      El contenido a aprender no es suficientemente interesante para que presten atención.

3.   Alumnos como José Luis que dependen en el aprendizaje de sus padres, estudian por obligación de los padres o hacen siempre los deberes con ayuda y estudian solo si hay exámenes, además que en clase se distraen y se pierden y su objetivo es aprobar aunque les sea difícil.

La abundancia de este tipo de alumnos en nuestra función docente tiene varias consecuencias como:
-      Retrasar el ritmo de aprendizaje del resto del grupo.
-      No avanzar tan rápido como se debería
-      Tener que dar más soporte individual a estos alumnos.
-      Bajar el nivel de competencia curricular
-      Desatender a alumnos que rinden bien, están motivados y tiene capacidad suficiente para conseguir los objetivos del curso.
-      Distribuir el aula de manera que estos alumnos estén delante y con ayuda de compañeros que rinden bien y muestran facilidad para el aprendizaje.

4.   Si intentáramos que aprendiesen de otra forma aprenderían más. Hay miles de forma de aprender y hay alumnos que les entra mejor los conocimientos a través del movimiento, ya que les es difícil estar sentados, o a través de las nuevas tecnologías o de juegos. Hay que buscar la manera para que todos ellos aprendan de la manera que les sea más fácil y atractiva posible.

5.   Para ayudar a aprender a José Luis un profesor debería primero de todo conocer cuáles son sus inquietudes, qué cosas le gustan y de qué manera aprende. A partir de ahí, debería ponerlo a las primeras filas cerca del profesor y lejos de distracciones (ventanas y puertas), así como ponerle una compañera tipo Marta a su lado. Se compañera de mesa le podría revisar que se apuntara todo en la agenda y resolverle dudas de ejercicios. Es importante que el profesor le transmita que confía en él, que le importa y que valora el esfuerzo que este hace para aprender, reforzando cada mínima tarea que haga. También es importante conocer con que metodologías José Luis aprende mejor e intentar que la mayoría de las veces este esté motivado y atento a través de metodologías atractivas. Este tipo de alumnos creo que se benefician mucho del aprendizaje cooperativo y en grupo.

6.   Para ayudar a aprender a Dolores un profesor debería primero de todo conocer la situación familiar y darles apoyo, así como recursos comunitarios. Es importante transmitir des de el colegio la importancia del apoyo familiar en el proceso de aprendizaje de los hijos, ya que de este dependa que los alumnos estén motivados o no. El hecho de que Dolores cree problemas, exhiba desinterés, desafíe y tenga conflictos con sus compañeros puede ser debido a falta de límites y normas en casa, así como despreocupación y, en consecuencia, ella desarrolla conductas para llamar la atención en clase, ya que en casa no es atendida. Por nuestra parte como docente, creo que les deberíamos mostrar interés, confianza en que puede cambiar su conducta y expectativas positivas hacia el cambio, así como tutorías individuales para motivarla y hablar de los temas que le preocupen.

7.   Para ayudar a aprender más a Marta, el profesor debería darle información complementaria para ampliar sus conocimientos, así como valorar su alto rendimiento, su motivación y sus ganas de aprender. Hay que reforzarle su actitud a clase como ejemplo para los demás y exigirle a nivel académico un poco más que a los demás, ya que tiene facilidad para aprender.

També heu de respondre a les següents qüestions sobre avaluació:
- Pensa i decideix quin tipus d’avaluació aplicaries en el teu cas.Desenvolupa i argumenta. Tinguis en compte l’avaluació inicial, formativa i sumativa.

Referent a la avaluació inicial podria ser una petita prova per conèixer el nivell del qual parteixen els alumnes.
L’avaluació ha de ser continua, diversa i constant. L’avaluació ha de ser de diferents tipus: coavaluació, autoavaluació i avaluació per part del professorat.
Una manera de valorar l’aprenentatge dels alumnes seria a través d’una carpeta d’aprenentatge, on cada alumne plasmi a la seva manera els continguts de l’assignatura.
La manera diversa d’avaluar seria a través d’exercicis individuals, en grup, exposicions orals, treballs cooperatius, debats, actitud a l’aula, etc.
Les rubriques utilitzades alhora d’avaluar poden esser creades per els mateixos alumnes, així tindrà més sentit i implicació per als alumnes.  

-     Creus et pots trobar un cas com el que has triat?
Si, i tant. Crec que en la majoria de les aules existeix la diversitat i que això es molt enriquidor, a la vegada que fa la tasca del professorat més complicada perquè se les ha d’enginyar perquè tots aprenguin d’acord a les seves capacitats i motivacions.
La tasca del professor no és fàcil, és un repte constant on cal conèixer bé el grup classe, els punts forts i les debilitats de cada alumne per tal d’adequar el procés d’aprenentatge en cada cas.

-     Reflexiona i conclou el cas.

El cas en concret és un exemple d’una classe, de la varietat i diversitat d’alumnes i famílies amb les que ens trobem a l’educació secundaria obligatòria. A l’educació tothom hi té cabuda i és per això que el professor té un paper clau per a que tots els alumnes aprenguin. El repte de d’educació és incloure a tots i cadascun dels alumnes amb les seva diversitat i fer que tots aprenguin. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Personalització de l'aprenentatge en Especialitat d’Orientació

NEUROAPRENDIZAJE Y NEUROEDUCACIÓN de Jesús Guillén